orígenes de la talavera

Orígenes 

El origen de estas lozas se dice que se sitúa en China. Porque posteriormente las técnicas y diseños chinos fueron llevados a la península de ibérica por alfareros de la España musulmana a finales del siglo XII.

Talavera 06

Después de ahí, se extendió al resto de Europa, con el nombre de mayólicas. Podías encontrarla en los diversos centros españoles de industria cerámica pero se hizo especialmente popular el de Talavera de la Reina Toledo que junto con Sevilla acapararon las exportaciones de loza al Nuevo Mundo.

En México las familias de altos recursos aspiraban a tener una vajilla de porcelana o de loza fina europea, pero el viaje de ida y vuelta al Viejo Continente era muy largo, y solía pasar que las piezas se quebraran por lo que se necesitaban conseguir otras.

La historiadora Emma Yanes Rizo comenta en sus investigaciones que esa fragilidad de la cerámica permitió el desarrollo de la producción de talavera en México, porque salía más barato hacer un plato nuevo localmente que traerlo de fuera y eso permitió la generación de la industria.

Ya una vez que comenzó la industria en México se incorporaron ulteriores influencias chinas e italianas a medida que evolucionaban en España, así como la formación de gremios con el fin de regular la calidad.

La originalidad en los diseños de la talavera poblana se debió a que en un solo taller novohispano en la Angelópolis trabajaban maestros de Talavera de la Reina y de Sevilla, e incluso de Génova. Por lo que esta combinación provocó una fusión de técnicas y el surgimiento de una producción original y distinta de la europea.

La talavera se utilizó:

  • Vajillas
  • Contenedores para los hospitales
  • Traslado del vino y el pulque
  • También se aplicó en los azulejos, primero dentro de los inmuebles, por ejemplo en cocinas, fuentes y altares, y después, principalmente en el siglo XVIII, en las fachadas de casas e iglesias.

    En la actualidad la talavera original sólo puede provenir de Puebla, porque los suelos dan los minerales precisos para su mezcla y elaboración sin embargo, es una técnica que se ha difundido a lo largo de todo el país.

    Talavera 11

    Fachada de Nuestra señora de Guadalupe

Comentarios

Entradas populares