Usos de la talavera
Uso y tradiciones
La talavera se emplea principalmente para utensilios de uso común tales como platos, jarrones, floreros, lavamanos, artículos religiosos y figuras decorativas.
Sin embargo al paso del tiempo, el concepto de vajilla cambió, puesto que en el siglo XVI el servicio de la mesa era muy elemental y prácticamente consistía:
- Escudilla
- Especie de plato sopero
- Plato un poco extendido
- Especiero
- Fuente al centro
Con el tiempo ya en el siglo XVIII esto se transformó haciéndose mucho mas compleja la producción del plato, platito, platón, taza, tacita etc., lo que propició que en ese siglo se alcanzara un auge y gusto entre la sociedad con mayores recursos en la Nueva España sobre la talavera.
Hablando del uso en la arquitectura religiosa y posteriormente en la civil, esta fue con fines decorativos. Ya con el tiempo, se fueron utilizando en superficies de mayor tamaño hasta llegar al máximo en el siglo XVIII cuando su empleo se generalizó y se combino con azulejos y ladrillos llegando a cubrir fachadas completas.
Lo mas interesante es que se fue jugando con diferentes medidas y formas geométricas lo cual creo diseños de gran originalidad.
En las casas podías admirar adornos de talavera en:
- Pisos
- Patios
- Escaleras
- Fuentes
- Marcos de puertas y ventanas.
Muchas de las fachadas del centro histórico de Puebla están decoradas con estos azulejos, así como fuentes, patios, iglesias y otros edificios que juntos constituyen parte importante de la arquitectura barroca poblana.
El empleo de azulejos era una demostración del estatus económico familiar o de la iglesia. Esto condujo a un dicho que dice:
«No aspirar a construir una casa de azulejos equivale a no aspirar a mucho en la vida.»
Comentarios
Publicar un comentario