Elaboracion de la talavera

 

Procesos de elaboración

Su elaboración conserva su carácter  primitivo pero su decoración se ha modificado recibiendo influencias como la morisca, la china y las europeas que mezcladas con elementos locales le imprimen características únicas e inconfundibles de la talavera poblana.

A pesar de que este proceso de elaboración es complicado y prácticamente no ha cambiado desde que la artesanía fue introducida por primera vez en la época virreinal.

Básicamente la producción contempla 6 procesos distintos de meticulosa aplicación técnica que duran aproximadamente 6 meses:

  1. Preparar la mezcla de los barros.
  2. Deshidratación y amasado.
  3. Moldeo de pieza a mano, en tornos de patada y moldes.
  4. Jahuete o primera horneada.
  5. Decoración, diseño y pintura (todo a mano con pinceles de pelo y plumas)
  6. Segunda horneada a mil 50° C

Dato curioso. El proceso es complicado a un grado tal, que durante la época virreinal, los alfareros encomendaban las piezas con oraciones especiales durante el proceso de cocimiento.

Talavera 20

Simbolismo y Decoración

El proceso del decorado de la talavera poblana, es realizado por los artesanos que poseen gran creatividad y sobre todo habilidad.

Los colores empleados en su decoración son el azul, pero también se utilizan amarillo, negro, verde, naranja y malva (violeta pálido)

Existen dos técnicas:

  • Plumeado: Consiste en utilizar únicamente el color azul cobalto. Para este tipo de decorado no existe ningún patrón a seguir, es decir, los dibujos surgen de la creatividad de los decoradores y para realizarlos se requiere de gran práctica  y experiencia.
  • Decorado “en color”: permite que se usen algunos diseños o dibujos pre-establecidos por medio de patrones hechos con papel tipo albanene, el cual con ayuda de polvo de carbón permite establecer la guía de dichos diseños.En lo que se refiere a colores para la decoración, anteriormente se utilizaban unos cuantos, actualmente se cuenta con alrededor de 15 tonalidades distintas, mismas que han ido incorporándose por la demanda de innovación en el mercado. Para su aplicación, se utilizan pinceles hechos por los propios artesanos de madera y pelo de cola de caballo.

    Talavera 21

    Talavera 23

    Talavera 22

     

     

     

     

     

    Finalmente cabe destacar que la decoración de las piezas de talavera poblana es algo muy delicado, ya que aunado a la precisión de los trazos, se debe poner especial cuidado en el relieve de los dibujos el cual es una característica que diferencia a la loza poblana del resto de la cerámica elaborada en otras partes de México.

    Donde encontrar la mejor talavera

    Los municipios donde podrás encontrar estas bellísimas artesanías son Puebla de los Ángeles, Cholula, Tecali y Atlixco.

    Hoy en día, solo las piezas provenientes de zonas designadas y de talleres específicos que han sido certificados, están permitidos para llamar a sus obras «Talavera».

    Talavera 25La certificación es emitida por el Consejo Regulador de la Talavera, un cuerpo especial regulatorio. En Puebla solo nueve talleres hasta ahora han sido certificados:

  • Talavera Uriarte
  • Talavera La Reyna
  • Talavera Armando
  • Talavera Celia
  • Talavera Santa Catarina
  • Talavera de la Nueva España
  • Talavera de la Luz
  • Talavera de las Américas
  • Talavera Virgilio Pérez.
  • Cada una de las cuales debe pasar por una inspección bianual de sus procesos de fabricación. Las piezas son sometidas a 16 pruebas por laboratorios certificados internacionalmente. Aunado a esto, hay una prueba hecha por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Puebla para asegurar que el vidriado no contenga plomo en más de 2.5 partes por millón o de cadmium en más de 0.25 partes por millón, dado que la mayoría de las piezas son usadas para servir alimentos.

    Aquellas piezas salidas de los talleres que alcancen los estándares están autorizadas para llevar la firma del alfarero, el logotipo del taller y el holograma especial que certifica la autenticidad de la pieza.

    Algunos talleres en Puebla ofrecen visitas guiadas y explican el proceso.

    El taller certificado y aún en operación más antiguo es la casa Uriarte. Fue fundada en 1824 por Dimas Uriarte, especializándose en diseños de la era virreinal. Otro taller certificado es Talavera de la Reina, conocido por aplicar diseños de artistas mexicanos contemporáneos.

Comentarios