historia de la talavera
Historia
Todo comenzó cuando en 1550 un pequeño grupo de artesanos provenientes de los talleres de Talavera de la Reina, Sevilla y Génova se establecieron en la Nueva España, exactamente en Puebla, y comenzaron a producir la loza estannífera, la popular talavera.
Fue entonces cuando estos artesanos españoles aprovecharon el conocimiento prehispánico que tenían los pueblos indígenas en el manejo de las arcillas, comenzaron a incorporarlo en sus talleres junto con el propio personal europeo e incluso con esclavos negros y así nació un producto original denominado talavera poblana.
A partir de la época colonial en Puebla, la cerámica se dijo ser la de mayor antigüedad y la más difundida.
Para 1620, los talleres iniciados por un puñado de españoles ya habían pasado a sus hijos o aprendices, generalmente criollos y mestizos, por lo que en esa época hubo una generación de maestros mexicanos que crearon su propio estil.
Ya a finales del siglo XVI y mediados del XVII, el número de alfareros y talleres se mantuvo al alza, cada uno creando sus propios diseños y técnicas.
En 1653, se crearon las primeras ordenanzas. Puesto que el gobierno virreinal decidió regular la industria con gremios y estándares. prácticamente se busco regular:
- Quienes podían llamarse artesanos
- La categoría de producto de calidad
- Normas de decoración.Con estas regulaciones se logro una homologación y un considerable incremento de la calidad.
Otras de las reglas establecidas por las ordenanzas fueron:
- Uso del azul cobalto en las piezas más finas
- Firma para evitar las falsificaciones
- Creación de niveles de calidad, (fina, semi-fina y uso diario)
- Inspecciones anuales por parte de maestros alfareros.
Después de estos estándares, los artesanos poblanos buscaban elaborar piezas más ricas que las traídas de España, y empezaron a crear loza con el azul cobalto abultado. Aplicando cobalto y estaño, lograron la textura lo que implicaba una ostentación extrema, no sólo por el barroquismo de las piezas, sino por el uso exagerado de esos minerales creo una hermosa y tradicional talavera poblana.
De 1650 a 1750 la Talavera tuvo auge y esplendor porque se comenzó a difundirse por otros territorios:
- Nueva España
- Guatemala
- Cuba
- Santo Domingo
- Venezuela
Las luchas de independencia de las colonias, la desaparición del comercio entre ellas y la continua importación de loza y porcelana inglesas contribuyeron al cierre de los talleres por no poder competir en precio.
En 1897, un catalán de nombre Enrique Luis Ventosa llegó a Puebla. Quedando fascinado por la historia de la talavera y como expresión del arte mexicano. Estudió el proceso original y lo combinó con sus conocimientos del arte español contemporáneo. Publicó artículos y poemas acerca de aquella tradición y trabajo en la decoración de las piezas de cerámica.
La talavera pasó por un periodo difícil al final del siglo XX debido a la competencia de cerámica proveniente de otros estados de la República, las importaciones baratas y la falta de diseños imaginativos y modernos.
Sin embargo en los últimos veinte años se produce un resurgimiento con la aparición de nuevos talleres aunque la mayoría con un sentido de empresa moderna.Pero afortunadamente aun existen las fábricas de Guevara, de Padierna, de la Reyna y de Uriarte. Esta última fue adquirida hace diez años por un grupo inversionista que le ha dado una nueva proyección y hoy fabrica tanto los viejos modelos que les dieron fama como nuevas formas e interpretaciones.
A principios de la última década del siglo XX, los talleres de La talavera de la Reina comenzaron a revitalizar el arte de la talavera invitando a artistas para trabajar con sus artesanos con el fin de crear nuevas piezas y nuevos diseños decorativos. Entre esos artistas estaban Juan Soriano, Vicente Rojo Almazán, Javier Marín, Gustavo Pérez, Magli Lara y Francisco Toledo. Estos artistas no cambiaron el proceso de fabricación, pero añadieron a los diseños, formas humanas, animales, e imágenes tradicionales de flores.
En la actualidad esta esplendorosa talavera da trabajo a 250 empleados, además de mantener un mercado de exportación con:
- Estados Unidos
- Canadá
- Suramérica
- Europa
Comentarios
Publicar un comentario